lunes, 16 de agosto de 2010

12ª Etapa: ÀVILA-Nava del Rey (99 km)

Hello boys!! Back on line!
Os escribo de Ourense, me acabo de instalar en el Hotel Francisco II de la calle Bedoya. Ourense es como un cocktel de Glasgow y Alicante. Al menos eso es lo que creo que saldría si se pudiera hacer cockteles de ciudad. La primera impresión, fantastica.
En fin, que despues de tantos dias sin verbalizar mis experiencias me cuesta un poco arrancar. Lo que tiene este camino es que el 95% del tiempo lo pasas a solas sin hablar, y  los pensamientos, de alguna manera  fluyen en un medio sensorial, no verbal, al menos en mi caso. De tal forma que al pasar mis experiencias al plano de las palabras o acabo sorprendiendome del producto final o de repente me parece que algo que sentí apasionadamente, escrito no parece nada. Rollos aparte...
Al salir del Hostal Alcazar


Al dejar el Hostal en Avila por la mañana me encontré con el caso contrario que el de Torrijos, la señora recepcionista habia cerrado la puerta de la berja de salida para que no me fugase sin pagar. Y después bromeaba con ello, lo que es incluso mas irritante! Es curioso, me entraron ganas de tramposearle algo. No se, llevarme un cenicero, o algo. Justo la sensación contraria que tuve en Torrijos, donde la confianza de aquel hostalero me dió la responsabilidad de corresponderle.

La tarde anterior mientras paseaba por las calles de Avila, espontaneamente abordé a un grupo de niñas que chismeaban en la fuente. Me miraron con vergüenza y asombro. ¿Que pasa? -pensé. ¿Hay que ser japonés para pedir que te hagan una foto en solitario y que no parezca raro? Igual si. Al final me solté y casi las obligo a hacerme un book. Simpáticas!



Que tendrá Castilla y León que todas la cigüeñas se hacen el duplex allí? desde que entré en la provincia de Avila que no he pasado por una iglesia que no tenga un nido de cigüeñas. Seguro que tiene algo con la Junta de CyL. Porque en la mancha que está pegado no he visto ninguna.

De Avila a Arevalo fuí como una moto, flipando de que ya no habia que subir mas montañas. Mordor ya quedaba a lo lejos y me esperaban unas jornadas de llanos por CyL.
Arevalo me sorprendió gratamente. Igual por el nombre del cómico valenciano tenia yo una imagen subliminar de algo pequeñito, feo y gangoso. Pero no, es un "bon poble".


Iglesia de San Martín,  Arevalo
Fuí callejeando por los arcos y cruces moriscos intentando imaginar como debia de ser esto hace unos 200 años. Cuando no había Caja Dueros, Banestos, etc










Siguiendo la flecha amarilla (Yelou Guarrou) fuía a parar a la oficina de turísmo de Arevalo. Mejor dicho la oficina dió a parar conmigo. El empedradito de las calles es muy bonito pero como te relajes te metes una ostia rapidín! Total, que casi piso a la chica que acabó siendo mi nueva fotografa y casi me trago la oficina.


...talentosa la fotógrafa! Me ha costado decidir si  ponerosla aquí en el blog o mandarsela a Iker el de Cuarto Milenio.

Nada mas salir de Arevalo todo fué rodado en cuanto a firme y relieve. Todavía hacía un poco de calor. No tanto como en Albacete y Alicante, pero despues de mediodía no mola ir por ahí.
La verdad es que me encuentro bastante fuerte. Estoy a punto de concluir la segunda semana y parece que voy a mas. Hace unos días tuve un poquito de bajón porque me dolian mucho las piernas, pero después de Almorox todo ha empezado a ir bien físicamente.


Un pueblo abandonado que encontré entre palacios de Goda y Ataquines.

...no se si es antiguo o no. No figura en ninguna parte! además, está a 15 km de Goda y a otros 15 de Ataquines. Da un poco de cague! A lo mejor ya no está!


Ataquines. Plaza Mayor
Medina del Campo. Plaza Mayor











Medina del Campo. Ayuntamiento




Medina es casi una ciudad . Me recuerda un poco a Gandía, solo que Gandía tiene mas clase. Son antiguas ciudades que no llegaron como tales a la actualidad. Me senté a tomar café en una terraza que se llamaba La valenciana. Pregunté porque se llamaba así, y nada. Tu lo sabes? Ellos tampoco. Allí el único valenciano que quedaba vivo era yo. Podia haber sido un buen destino. Por una parte, si me quedo me aseguro una cenita en condiciones posiblemente un hostalito fino y quien sabe, hasta puede que un  locutorio. Pero por otra parte necesito avanzar, y he oido que Nava del Rey tampoco está nada mal para visitar y pasar la noche. Un pequeño esfuerzo mas y ya está! 15 km mas...
saliendo de Medina




Viñas de Ribera del Duero. Por Villaverde de Medina


...quien me iba a decir que El Convento de los Sagrados Corazones de las madres capuchinas de nava del Rey iba a ser una de las estancias mas confortables que me iba a encontrar a lo largo y ancho de Iberia. Pue si!! Como os digo.
Mi primer impulsio fué el de ahorrar un poco aquella noche, no reventar mi presupuesto en 2 semanas aunque eso supusiera un poco de austeridad.
pero nada mas lejos de la realidad. Al llamar al timbre me presenté como "un peregrino de valencia". Me abrió un ángel, un ángel feo, pero un angel. Sor Yolanda! me pidió que no saliera a buscarla bajo ningún pretexto. Si la necesitaba tenía que llamar de nuevo al timbre de afuera. Como ese dia era santa Clara, no quiso aceptar ningún donativo, a pesar de mi insistencia. Tuve agua caliente, privacidad, silencio y me dieron de comer gratis. Me hubiese gustado hacerme una foto con ella, pero como son de clausura...
...esta historia os la contaré otro dia con detalles que es muy buena.

Atardecer en Nava del Rey


Iglesia de los Santos Juanes. La Giralda de Castilla.

5 comentarios:

Vicen dijo...

Ivan me tenias preocupada pues ya hacia dias que no sabiamos de ti pero veo que te lo has propuesto y lo conseguiras. Adelante.
Vicen

Anónimo dijo...

Ya Se echaban de menos tus posts Iván, que llevabas casi 1 semana sin escribir... ánimo que la meta la tienes ahí mismo... :-)

angelitopatudo dijo...

Hola Iván! Bienvenido a tierras gallegas! Has entrado en mi jurisdicción, pues soy hada de los suelos que pisas y ruedas, también de un trozo del río miño y de una pequeña parte del oceáno atlántico: estás salvado!!!! Espero que mis compatriotas te den mucho gozo y traspases de lleno el Pórtico de la Gloria (no el de piedra, actualmente en restauración, sino el inmaterial, hecho de agua, monte, vacas, viento, música y buena gente). Duerme feliz. Besos para ti y para mi niña Vero y Joan.

angelitopatudo dijo...

Por cierto, como sé que podría llegar a ocurrir que por 3ª vez en 1 semana me preguntes "¿quién eres?", te avanzo: soy Helena.

phernique dijo...

JE GERMANET!!!!!
ESTÁS NEGRE!!!!NO T´HAVÍA VIST MAI TAN NEGRE!!!
M'ALEGRE QUE MALGRAT L'ESGOTAMENT NO HAGES PERDUT EL TEU HUMOR.PER FI EN TERRES GALLEGUES.AÇÍ ET TROBEM MOLT A FALTAR.QUAN TORNES ET FAREM UNA FESTA DE BENVINGUDA AMB AMICS.ANIM .