miércoles, 18 de agosto de 2010

15ª Etapa: Monbuey-A Gudiña (85,1 km)

Mi despertar en Mombuey fue paulatino, puede que ni siquiera llegara a dormir en realidad. Aunque las mantas que me preparé en el suelo evitaron que pasara el frio a mi cuerpo, no consiguieron esos 45 cm de diferencia que me separaba del primer piso y 170 cm del segundo piso de literas evitar que las flatulencias de mi camaradas peregrinos se concentraran a nivel del suelo. Recordé entonces las clases de física del profesor Agapíto Mdongo Mayé en Benaguasil en las que nos explicaba que el aire caliente pesa menos que el frío. Tal vez este aire caliente, señor Agapito, llevara moléculas de plomo de las que usted no nos habló, porque me lo tragué todo! Parecía un ensayo en la Sala Garcia Navarro...
...Los peregrinos polacos los mas tempraneros, si señor! A donde ira esta gente a las 5 de la mañana por el bosque? Tu lo sabes, "jo tampoc". P'averse matao! Chee pues si no hi ha llum, cheeeeeee!!
...Tapones, Iván tapones! que no llevas y en los albergues "masificaos" como éste hacen falta.
...bo! dissabte i bon dia, me levanto cansado de que me salte todo el albergue por encima para ir al cuarto de baño, a eso de las 7:30. Dalia la penúltima en irse y yo decido sentarme en la mesa hasta que abran el bar a las 8 para hacerme un café aunque sea. Menos mal que hice eso, porque Dalia decidió regresar al albergue ya que no se veía con ánimos de caminar todo el día lesionada ( lo mas sensato! porque llevando el tobillo como lo llevaba no era plan. Ese día hizo la etapa en taxi, de hecho, nos volvimos a ver en La Puebla de Sanabria) y otro señor (el que llevaba dos sonotones) a ese, se le trago la tarjeta un cajero! Pobre Rafèl! Un Sabado!
Bueno les volví a dar la llave y me despedí de Dália despues de tomarnos un cafetito de 45 min. No nos gusta xarrar a los valencianos!

Ermita Ntra Sra de los Remedios. Oteros de Sanabria


















Puebla de Sanabria

Entraba en la Puebla de Sanabria a la hora del almuerzo, y como en otras ocasiones, se me plantea el dilema de quedarme, con lo cual habria hecho muy pocos km ese día, o irme y acabar durmiendo en otro pueblecito de 200 hab. Todos estos días, ante tal enigma he decidido siempre esperar señales!
En este caso fué una señora en el bar donde almorcé. Cuando crucé el umbral de aquel bar, que tenia los metros cuadrados del típico bar-musical valenciano. O sea, como un salón de fiestas pero con dos "güelos" fumando en las mesas del centro. Debía ser autista! porque me taladró con un discurso sin comas sobre la historia de la ciudad, sin variar el volumen, tono ni intensidad de la voz. La mirada fija en un punto que no era mis ojos. O por lo menos los dos a la vez. Y rápida, muy rápida. Y cuando me dijo que se escenificaba la quema de la bruja todos los fines de semana en el mercado medieval, que se plantaba en la plaza del pueblo, mira como me lo dijo, que me subí a la bici me la piré!

Esta foto es de antes de entrar al bar
Desde la Puebla de Sanabria a Requejo, que está a unos 12-14 km se sube suavemente un repecho montañoso que no cansa pero que tampoco te deja avanzar. Sin embargo, al llegar a Requejo, acabas pensando que el ritmo anterior no estaba nada mal. Requejo es el último sitio en la Península que tuvo osos pardos hasta principios del siglo XX. Como me salga uno despistado que no se enterara de lo de la extinción, flipo! o mejor, corro! o no! con los perros, correr es una mierda de opción. Se crecen los jodios! ves a un chiguagua y si sigues pedaleando cuando te das a vuelta lo mismo es ya un montaña del pirineo; bueno da igual!

Primera piedra jacobea que encuentro en el camino.
Requejo













Puerto de A canda ( primer diablo de Galicia )


Para llegar a Lubián, que es el último pueblo al oeste de Castilla y León (me comentan las gentes, que era antes Gallego, pero Isabel la Catolica quiso que Castilla fuera tan ancha como Aragón y se lo anexionó) hay que pasar por Padornelo, que suena italiano hasta que se lo oyes decir a estas gentes, y entonces suena portugués. El puertecito se las trae! Pero lo malo es que piensas que ya está lo mas duro del día y te queda A Canda. Que ya se escribe en galego y es por algo! Montañas gallegas! No son tan altas ni tan prolongadas como Mordor (Avila) pero "ejpasico" que son muchas!
Casa gallega.
Aquí empiezan las posibilidades de rutas

























vista desde el patio del Hostal La madrileña




Una de las dos iglesias de A Gudiña. San Pedro

Cuando por fin llegué aquí todo empezó a fluir otra vez. El Hostal la Madrileña menos el nombre no tiene desperdicio. Para empezar no es un hostal! Es un hotel. Cálido, amable, económico, bello de vistas y que lo lleva Mariquiña la hija de Faustino, un celebre gaitero de música celta conocido en toda galicia y muy especialmente reconocido en la provincia de Ourense, donde le hicieron hace pocos meses un homenaje a su trayectoria profesional en el Auditorio de Ourense. Y actuaron la Real Banda de Gaitas de Galicia.
Hemos quedado que un dia tocaremos juntos. Me dijo: probamos a ver que sale! Que fenómeno el tío!










El Hostal La Madrileña




























Don Faustino Luís " el Gaitero" y yo

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Decididamente el hombre de Puebla de Sanabria era extraño ¡que miedo tú lo de la escenificación de la quema de brrujas... je je!. Por cierto ¿Has leido la Leyenda del Lago de Sanabria?, aunque lo verdaderamente interesante es el origen de ésta: http://es.wikipedia.org/wiki/Leyenda_del_Lago_de_Sanabria ; y lo de los osos pardos me ha parecido la leche...que cague si apareciese uno por ahí!. Y supongo que habras cogido la dirección hacia Laza que es la ruta que menos km tiene, no?

Más cosas: no has puesto en la entrada de este último post el número de km que has hecho.

Y más cosas todavía: deberías haber configurado bien la hora del blog y haber puesto un contador de visitas...

Ale a continuar amb el viatge baby!!

:)

Firmado: La que no quiere firmar abajo-(L).

Vicen dijo...

Parece que ya no quede mucho así que aunque aparezcan brujas o osos tu ni caso les cantas y adelante que no se diga de un valenciano que a valiente nadie nos tiene que ganar hasta pronto.


Vicen