lunes, 16 de agosto de 2010

14ª Etapa: ZAMORA-Monbuey (115 km)

Cuando entré en Zamora la sensación fué la misma que la que tuve al entrar en Avila. Pensé, las ciudades te dan algo, te empujan, mandan energia hacia ti, los pequeños pueblos, en cambio, te succionan al entrar. Lo noto en mi piel, es tan diferente. Zamora como todas las grandes ciudades históricas europeas tiene un gran rio que la cruza. Mi amigo Don Duero, que me ha traido hasta aquí con una sonrisa en los labios y los parpados relajados. 
Al cruzar el puente, me dirijo por unas callejuelas, con ese instinto que llaman el sentido de la orientación y que se me empieza a despertar, a la Plaza de la Reina, donde mas tarde acabaría hospedandome (hostal Reina). Y concretamente por la calle de los Herreros, que resultó ser donde terminaría tomandome unas copas por la noche.


Calle de los Herreros
Hermanas Esteban
Lo primero que debía hacer era encontrar una tienda de moviles Orange para hacerme un duplicado de mi tarjeta, cancelar la otra y comprar un movil de 5 euros maximo. Eran las 13:50. Chungo verdad! Pues no, me atendieron de luxe, a las 14.10 estaba fuera de la tienda con mi movil nuevo Samsung de 19 eur (ni camara, na de na) y todo arreglado. Mientras me dispongo a ordenarme un poco los cables de movil, bateria, caja, recibo, etc en las alforjas e intento equilibrar mi bicicleta que va tan cargada que cada dos por tres se me cae, en ese momento, se me acerca una chica llamada Esther y me pregunta si soy peregrino. Cada vez que me preguntan eso se me ocurre una rima nueva! jajaja pero casi nunca la digo. Son todas demasiado fuertes para un extraño. Esther, publicista, un encanto, de Madrid. Despues de 15 min de conversation decidimos pedir unas cañas y como no, un pincho (moruno, aqui pincho significa pincho como en Valencia), ella fué la primera chica que conocí en Zamora, después a su hermana que andaba por ahí suelta y se nos unió, tambien muy maja. Las dos me recomendaron comer justo donde estabamos sentados (la zona de Los Lobos), y así lo hice mas tarde, fuí a cenar y despues el camarero de La casa de las Bravas, me mandó a tomar copas a la calle por la que habia entrado en Zamora. La gran calle De los Herreros. The place to be in Zamora if you wanna be somebody...



Pasteleria historica de Zamora

Por la tarde, paseando, me zampé unos feos, que son unas pastitas de té que saben a turrón y están aun más duras si cabe, tambien otra cosa que no se como se llama ahora que era típica de allí y estaba de vicio. Todo esto en la pastelería Trigal que se supone que es de la mas antiguas y autenticas de Zamora.
El dia siguiente me despedí en silencio de Zamora y una vez más, como hice en San Clemente y más adelante en Ourense con la promesa de volver...


Granja de Moreruela. A 39 km de Zamora



...ni Roales del Pan ni Montamarta, que fueron pueblos que me tropecé de camino a Mombuey, llamaron mi atención, si lo hizo en cambio Riego del Camino que es incluso mas pequeño. Entré en uno de esos talleres de coches en el aparentemente nadie sabe nada, me encontré con un chabal de unos 21 años que aparentemente parecia un macarra de libro y que ademas me miró de arriba abajo como si aparentemente fuera a clavarme un cuchillo. Y resultó ser un buen chaval que sabía por donde iria mejor (como no? por la carretera!), además me recomendó almorzar alli en Riego y no después porque no encontraría nada decente en kms. Ves? Las apariencias engañan!! Dales una oportunidad!




Rio Esla
...el proximo rio en cruzar es el Esla. Tengo que averiguar de quien es afluente. Seguramente del Duero.



Cruzando el Esla desde el unico puente que me encuentro en el camino.

Aquí ya estoy mas cerca de Tábara.

Tábara, donde paré a comer, es un pueblo de viajeros. Muchos bares y pocas iglesias...
...comí muy bien.
También me dieron indicaciones de como llegar a Mombuey sin pasar por Santa Marta, que aunque me dió pena no ver todo eso quise atajar para llegar antes a Galicia.








...al llegar a Mombuey, y me salto con esto una etapa dura, no por la montaña sino porque estuve pedaleando 9 horas con una pausa de 1 hora para comer. Demasiado!
Al llegar no habia hostales libres, resultó que Mombuey es bastante pequeño y para más inri, el albergue lleno! En cuatro dias pasé del glamour de Almorox y J.R. a dormir en la provincia de Zamora en un pueblo de 150 hab en un albergue con 5 literas 10 peregrinos y un perrito ( o sea yo in the floor). Bueno, pues cosas del camino. Al final me lo pasé de coña!! Conocí a Jeané y a Dália. De los que ya os hablaré domani!




Torre de Mombuey

Jeané, Dália y yo










El Albergue


Mis nuevos amigos...penita que yo voy mas rápido y mañana nos despedimos. Bueno, seguro que me los encuentro otra vez. ademas Dália es de Russafa!!














Rio Negro.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

El río Esla es uno de los ríos más importantes del noroeste de España, un afluente del río Duero que nace en la cordillera Cantábrica que cruza de norte a sur las provincias de León y Zamora. Es el afluente más caudaloso del Duero y cuando desagua lleva más caudal que el propio Duero[cita requerida]. Tiene una longitud de 286 km y drena una cuenca de 16.163 km². Sus aguas son retenidas en la Presa de Ricobayo, presa que obligó a trasladar la iglesia de San Pedro de la Nave, que hubiera quedado anegada por las aguas.

Con tus explicaciones joder, parece que esté haciendo yo misma el viaje... que guay!


(PLEASE, no voy firmarte aqui bajo, JA JA JA JA, ¡que mala soy!).

;)

Anónimo dijo...

PD: ánimo y que sigas teniendo un buen viaje... (es que le he dado al botón de "publicar comentario" antes de tiempo, je je ...)

:)

Iván Balaguer dijo...

Solo conozco a una chica tan mala y tan erudita! asi que no hace falta que firmes que ya se quien eres!

Vicen dijo...

Como veo Ivan te lo estas pasando de miedo(con muchisisimo esfuerzo fisico pero de miedo). Al volver podrias escribir un libro sobre tu experiencia con todos los pormenores y creo que tendrias muchos lectores así que piensatelo.Buen viaje y hasta pronto.
Besos
Vicen