sábado, 28 de agosto de 2010

19ª Etapa:Silleda-SANTIAGO (39,2 km)

Amaneciendo en Silleda.








En Silleda me hospedé en el "hostal" Maril. La verdad es que eran majos, aunque la primera impresión no fué para nada buena. Me dio sensación de sucio, de poco fresco, tenian un bar-restaurante con habitaciones. Por desgracia no habia mucho donde elegir, además en Silleda no hay albergue.

Colgado de la pared del bar una foto de una banda, uniformada, con gorras y todo. Es que me persiguen! Resulta que la hija de este matrimonio es profesora de secundaria, saxofonista y gaitera. Creo que sin darme cuenta y como si de un iman se tratara acabo eligiendo siempre lugares que están relacionados con la música.
Durante el desayuno, que por cierto hice en el bar "guarrete" porque me sabía mal (ya la noche anterior les dije que no cenaría y que solo necesitaba un paseo pirandomela a cenar a una taberna que vi por casualidad cuando venía de la biblioteca municipal de mandaros alguna señal de vida. Os acordáis?)me estuvo el dueño (mejor dicho el marido de la dueña) dando pistas del relieve que me iba a encontrar de camino a Santiago.
Ponte Ulla
 La impresión que me llevo de los gallegos cuando se trata de dar indicaciones es que son muy exagerados. En Castilla La Mancha, "ahí al lao" son 35 km. En Castilla y León un "repecho" son 450m. de desnivel. Sin embargo, aquí en Galicia, preguntas por una calle y te dicen: "Uff!! vas en coche o a pie? y despues son 150m. "Tienes pa 20 minutos andando, lo menos".         Nada mas salir de Silleda hay una bajada seguida de un pequeño repecho a la altura de A Bandeira, localidad famosa, según dicen las gentes de Sillleda, por su empanada de Atún. Como os venía diciendo, la bajada previa a esta localidad es bastante impresionante, que le hace a uno desear que continúe así hasta Santiago, pues a 50km/h se avanza muchisimo. El dueño del hostal me había advertido de que llegado a Ponte Ulla tenía una subida importante de unos 7 km y después unos altibajos durante otros 10 km hasta la última cuesta que te lleva a Santiago. Así fue, aunque tengo que decir que aunque lejos de un paseo, de Silleda a Santiago ha sido una de las etapas menos duras de todo mi viaje.                  







 
...estas ovejitas, aunque os parezca increible, estaban a menos de 2 km de la catedral. Y pastaban tan tranquilas. Esas cosas son las que mas me gustaron de Santiago.


Aquí justo donde saqué la foto, paré a cambiarme la camiseta y secarme un poco en señal de respeto


...este fué el primer avistamiento de la grandiosa Catedral de Santiago. Pensaba que iba a tener una emoción incontrolable y que acabaría llorando. Pero lejos de ello, tenia un sentimiento de haber llegado tarde, o pronto quizás. En ningún momento me dió sensación de final de viaje, nunca en Santiago de Compostela, ni siquiera horas después. Busqué durante todo el dia esa sensación en vano. Al principio pensé que sería porque ya la había visto antes, o porque la muchedumbre me cortó el rollo.

Vereis, durante 20 días te encuentras a lo sumo con 10 personas el día que mas y con 2 el día que menos, y de repente entras en un avispero de miles de personas de las cuales cientos son turistas maleducados, otros muchos son lunáticos fingiendo estar en éxtasis asceta y solamente unos cuantos están allí por motivos culturales, verdaderamente místicos o espirituales. Generalmente, las impresiones en las que he venido coincidiendo con otros peregrinos a lo largo de mi camino es de que necesitamos de cierta tranquilidad y silencio para poder escuchar a las piedras. Y es que aquí en Santiago te parece por momentos estar asistiendo a un verdadero carnaval. Vi a un par de peregrinos, de estos que se disfrazan con los atuendos del apóstol. Solo que unos cuantos milenios mas tarde. Les debió de haber costado una fortuna encontrar ese traje. Y sin zapatos. A ti te parece que en el supuesto caso de que el Apostol Santiago hubiese venido a la peninsula ibérica a predicar el evangelio, de haber tenido la posibilidad de calzar unas sandalias no lo hubiera hecho el hombre.
Es como el que se compra una guitarra y se llama guitarrista o una cámara y se llama fotógrafo. En fin, espero no caer en el mismo error y acabar creyendome cicliscta o escritor (la rima me ha salido sin querer).


Las colas para entrar, cuñar, salir, abrazar al santo...






a 1500 m de la Catedral. Increible!









El edificio es algo fuera de serie.



















5 comentarios:

Vicen dijo...

Yo creo que ueles la musica porque de verdad es que es increible pues casi siempre te has encontrado con algo relacionado con ella. Enhorabuena otra vez por haber conseguido llegar a la meta. Un saludo y hasta pronto.

Iván Balaguer dijo...

Viceeennnn!! A vore quan ens vem! que trove a faltar la paste!

JOSE dijo...

Muy bonita la foto del amanecer en Silleda.
Eso es aprovechar el día, ya que en verano amanece muy temprano.
Eso de que Santiago no te causo las sensaciones que esperabas, es normal ya que lo tendrías muy idealizado y cuando llega el momento no es para tanto.
De cualquier manera es un momento que recordarás siempre.

JOSE dijo...

Estimado Iván :

Acabo de publicar un post en O FARO DE FISTERRA dedicado a tu blog.
Si tú, que eres mejor escritor que yo, ves algo que cambiar, agregar o quitar me lo dices.

UN ABRAZO DESDE FISTERRA.

Clari dijo...

me re gustaron las fotos, se ve que fue un viaje estupendo.. a mi me encantaría ir para Santiago pero el otro día en the kilkenny se lo comente a una amiga y me dijo que prefería ir a Ecuador